Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

La Biblioteca del Observatorio del Ebro conserva un fondo significativo de mapas de todo el mundo, de los siglos XIX y XX, que son el reflejo de la actividad del centro a lo largo de más de un siglo.

Roquetes, 9 de mayo de 2017--Fruto del reciente convenio entre el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) y el Observatori de l’Ebre, se han inventariado 1800 mapas históricos del fondo de la biblioteca del Observatori de l'Ebre, generando una nueva colección especial en el Catálogo de la Universitat Ramon Llull y en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC). Los mapas más significativos de esta colección han sido digitalizado por el ICGC, que los ha publicado en la Cartoteca Digital, de manera que se pueden consultar libremente.

La colección de mapas del Observatorio está formada por un conjunto de mapas que incluyen desde mapas topográficos publicados por los servicios cartográficos oficiales españoles—con una importante representación de hojas del mapa de España a escala 1: 50.000, incluidas las ediciones de la guerra civil—hasta mapas locales de las poblaciones de Roquetes, Tortosa y del Delta del Ebro. También hay muchos mapas geomagnéticos, geológicos, geofísicos, meteorológicos, cartas náuticas, cartas del cielo, algunos mapas de estaciones sísmicas o de franjas de la totalidad de los eclipses; pero también mapas y planos locales, de trazados de líneas de ferrocarriles, e incluso una pequeña joya como son dos manuscritos de J. J. Landerer, un geólogo y astrónomo pionero y mecenas del Observatorio del Ebro.

Plànol de Benifassà, J.J. Landerer (1871)

Plànol de Benifassà, J.J. Landerer (1871)

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un Instituto Universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Tortosa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Contacto: Pere Quintana, Cap de Premsa, Observatori de l’Ebre. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 977 500 511.