Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El 19 de julio de 2021, con 88 años de edad, falleció el Padre Ernest Sanclement Vallespí SJ, sacerdote y físico, antiguo subdirector del Observatorio del Ebro.

El Padre Ernest Sanclement, nació en 1933. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona en 1956 y obtuvo la licenciatura en Teología por la facultad de Teología San Francisco Borja en 1972.

En 1960 entró en la Compañía de Jesús y en 1963 profesaba como sacerdote. Entró en el Observatorio del Ebro como colaborador de la sección magnética 1969. Compaginó esta tarea con la de profesor auxiliar de la asignatura de Electricidad en la facultad de Física de la Universidad de Barcelona (1970 - 1976) y con la de profesor invitado de la Relación Sol-Campo Geomagnético en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (1970 a 1986). En el Observatorio del Ebro fue jefe de la Sección Magnética (1991 - 2000), llegando a ostentar también el cargo de subdirector del centro. Se especializó en el campo geomagnético de origen externo (viento solar, pulsaciones magnéticas ...) colaborando también con el Servicio Internacional de Variaciones Magnéticas Rápidas.

Trabajó intensamente en la reducción de los magnetogramas y en el tratamiento de los datos de la estación magnética de Ebro. Con la electrificación de la línea de tren Barcelona-Valencia, impulsó el traslado de la estación magnética a un lugar remoto para evitar las interferencias producidas por aquella electrificación. Como jefe de la sección magnética promovió la renovación de la instrumentación, siendo clave en el paso de la instrumentación analógica a la digital.

Por su versatilidad y capacidad de afrontar nuevos desafíos, fue el encargado de poner en marcha el pionero centro de cálculo del Observatorio y, después, vivió en primera persona la revolución de los primeros ordenadores personales. Programó en una diversidad de lenguajes (ensamblador, FORTRAN, QBasic, ...) dando servicio a todas las necesidades del centro, desde la administración hasta el análisis de datos científicos.

Hombre de una gran sencillez y cultura, hacía las delicias de los visitantes que acudían al Observatorio para conocer de cerca la actividad del centro. Sus explicaciones transmitían con claridad muchas nociones sobre la física de la Tierra y del Sol.

Dentro de su labor pastoral cabe destacar su ayuda en la iglesia de Roquetes.

En 2011, el Padre Sanclement, junto con el resto de los jesuitas que aún se encontraban en el Observatorio, se fue del centro, siendo destinado al Centro Borja de Sant Cugat del Vallès. Con esta marcha se cerraba una de las páginas más brillantes de la historia científica de estas tierras, la fundación y desarrollo de un observatorio geofísico por parte de la Compañía de Jesús. Esta aventura que comenzó hace más de ciento diez años, afortunadamente todavía está viva y, fiel a sus orígenes, el centro sigue trabajando en la observación y la investigación de las relaciones Sol-Tierra, entre otros temas geofísicos, siendo un referente mundial en su campo. Pero esta realidad no hubiera sido posible sin el trabajo abnegado de un puñado de personas entre las que contamos al Padre Sanclement, que dieron lo mejor de su vida al servicio de la Compañía de Jesús y del Observatorio del Ebro.

El Observatorio del Ebro ofrece el pésame a su familia y a la Compañía de Jesús. Descanse en paz.

sanclement

Fotografía: El padre Ernest Sanclement (en el centro) junto con el padre Luis Alberca (a la derecha) y el hermano Isidro Moncal (a la izquierda) durante el acto de homenaje en su despedida del Observatorio de la Ebro el año 2011.