Como es tradición, el próximo domingo 19 de noviembre el Observatori de l’Ebre (Universidad Ramon Llull - CSIC), con motivo de la 22a Setmana de la Ciència, abrirá sus puertas al público con la conferencia a cargo de Iko Margalef (divulgador, astrofotógrafo y colaborador del Observatori).

11:00 - Conferencia

J.J. Landerer, ¿el primer geólogo planetario?

Conoceremos la vida y la obra José Joaquín Landerer, gran científico del Observatori de l'Ebre de finales del siglo XIX y principios del XX. Durante sus años de trabajo, pasó de ser un aficionado la astronomía, a un astrónomo reconocido en Europa. Descubriremos cómo aplicó sus conocimientos de geología a la observación de la Luna y cómo evolucionó de gran dibujante a astrofotógrafo, convirtiéndose en uno de los primeros geólogos planetarios del mundo.

Veremos por primera vez, en formato digital, astrofotografías, dibujos y artículos de divulgación de J.J. Landerer. Disfrutaremos de la imágenes de los eclipses de los años 1900 y 1905, este último con sorpresa incluida y dibujos con detalles sublimes del planeta Júpiter hechos en el año 1891. Además repasaremos la gran tarea divulgativa que hizo durante su tiempo, acercando la astronomía a la gente, como el Observatori de l'Ebre hace en nuestros días.

FullSizeRender

Totalitat eclipse 30 agost 1905 JJLanderer telescopi web

12:00 Visita guiada

Visita guiada a los pabellones solar, meteorológico y sísmico, con la finalidad de dar a conocer el patrimonio del ’Observatori y sus activdades de investigación y observación que se realizan en el centro. La visita se hará a cargo de los mismos investigadores del Observatori.

Contacte

Pere Quintana

Cap de Premsa, Observatori de l’Ebre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

977 500 511.

Javier Carmona

Cultura Científica, Observatori de l’Ebre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

977 500 511.