Como es tradición, el próximo 22 de noviembre el Observatorio del Ebro (Universidad Ramón Lull-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) organiza la Jornada de Puertas abiertas, en el marco de la 20a setmana de la Ciència y del proyecto "Anys de Llum a la Ciutat". La jornada consistirá en una conferencia a cargo del historiador de la ciencia Antoni Roca, y en una visita guiada.

 

La jornada, que es gratuita y no requiere reserva previa, se organizará de la siguiente manera:

  • 11:30 Conferencia: La “facultad de ciencias” de Tortosa: Lànderer, Paulí y Ferran a cargo del Dr. Antoni Roca. Conferencia dentro del marco de la exposición “Anys de Llum a la Ciutat” para presentar los personajes científicos más relevantes de la zona a finales de siglo XIX y XX.
  • 12:30 Visita guiada. Visita guiada a las instalaciones del Observatorio para dar a conocer su legado histórico, patrimonial y la investigación científica que se ha hecho y se sigue haciendo en la actualidad. Se visitarán los pabellones solar, meteorológico y sísmico. La visita se hará a cargo de los mismos investigadores del centro.
  • 13:30 Visita a la Biblioteca y a la Exposición “La mirada microscòpica”. Dentro del recorrido de la visita guiada se podrá visitar la biblioteca y la exposición dedicada a los personajes científicos de la época: Lànderer, Paulí i Ferran.

obsebre cartell jornada portes obertes 2015 2CastellanoDurante los años finales del siglo XIX, las iniciativas y la actuación científica y técnica de Josep Joaquim Lànderer, Jaume Ferran e Innocent Paulí situaron Tortosa en la vanguardia de la ciencia y de la técnica en campos tan diversos como la paleontología, la astronomía, la microbiología, la fotografía, la telefonía y la electrotecnia. Los tres acabaron teniendo trayectorias diferentes: Lànderer instalado en Tortosa, aconsejó a la Compañía de Jesús en la orientación y sobre todo en el emplazamiento del Observatorio del Ebro; Ferran y Paulí, trasladados a Barcelona, participaron en las primeras etas de investigación microbióloga en Cataluña. De la acción de los tres nos queda un patrimonio científico, técnico y cultural muy relevante y vivo.

Antoni Roca Rosell, el conferenciante, es profesor de historia de la ciencia y de la técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Centre de Recerca per a la Història de la Tècnica (ETSEIB). Desde 2005 es el coordinador de la Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura de la misma universidad. Desde 1993 hasta 2009 fue e presidente de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica, filial del Institut d'Estudis Catalans. En 2014 fue escogido miembro numerario de la sección de Ciencias y Tecnología del mismo instituto. Roca centra sus estudios en el patrimonio científico, técnico e industrial, así como el proceso de difusión y de asimilación de la ideas científicas, principalmente la física y la ingeniería en Cataluña y España, en el contexto de la llamada civilización europea, temáticas sobre las cuales ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos del libro así como una quincena de libros como autor o coordinador.

"Anys de llum a la Ciutat" es una muestra artística pensada para un espectador inquieto con ganas de establecer una reflexión personal posterior con el urbanismo, la música, la ciencia, la antropología y la impronta social y económica de la Tortosa del cambio de siglo. En el marco del proyecto, se ha preparado una exposición en el Observatorio del Ebro: “La mirada microscópica”, donde se ha reflexionado sobre lo que aportaron las observaciones de Lànderer, Ferran y Paulí a la investigación contemporánea.

Entrada libre dentro del límite de plazas disponibles. No hace falta hacer reserva previa. Para más información pueden llamar al 977 500 511 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..