Mediante una aproximación multidisciplinar, esta propuesta pretende abordar la caracterización en la península ibérica de uno los principales efectos de la meteorología espacial en la superficie de la Tierra: el derivado de lo que se conoce como corrientes inducidas geomagnéticamente o GIC. Esas corrientes se producen en largos conductores terrestres como consecuencia de las tormentas geomagnéticas, pudiendo afectar a gaseoductos, oleoductos, líneas ferroviarias y al suministro eléctrico, la infraestructura crítica de la que la sociedad se ha hecho más dependiente. El desafío principal de la propuesta es analizar y caracterizar el acoplamiento electromagnético magnetosfera-ionosfera-tierra y mejorar la precisión del mapa de vulnerabilidad de la red española de transporte eléctrico de alta tensión frente a las GIC. Para ello i) se caracterizarán las fuentes magnetosféricas e ionosféricas que generan las mayores GIC y cómo se relacionan con las eyecciones de masa coronal y las fulguraciones solares, y con la velocidad del viento solar, el ángulo de incidencia y el tiempo local cuando la onda magneto-hidrodinámica de compresión alcanza la Tierra; ii) se determinará un modelo geoeléctrico a escala litosférica de la península ibérica para predecir cómo la estructura 3D de resistividad del subsuelo y la topología de la red afectan a las GIC; y iii) se obtendrán las intensidades de las GIC en las localizaciones críticas mediante un modo no invasivo, es decir, sin interferir con las operaciones de la red o de las centrales eléctricas. La mejora de la estimación de las GIC integrando los modelos geofísicos y los modelos de red eléctrica de transporte permitirán la obtención de mapas precisos de las variaciones del campo geoeléctrico y mapas de vulnerabilidad de la red eléctrica. Estos mapas permitirán a las operadoras de la red diseñar estrategias de resiliencia y mitigación de impactos considerando diferentes escenarios y poder identificar aspectos críticos en la infraestructura, con el correspondiente beneficio económico y social correspondiente a nivel nacional. Asimismo, el modelo 3D de resistividad eléctrica de Iberia, que se obtendrá integrando sondeos magnetotelúricos previos y  nuevos datos mediante los sondeos planeados en este proyecto, será el primer mapa de referencia, servirá de base para estudios geofísicos posteriores y será una contribución indispensable para todos los proyectos internacionales de este ámbito. Finalmente, la aportación a la mejora del conocimiento de este peligro natural así como su difusión a la sociedad, generará una percepción real y fundada de su vulnerabilidad y le permitirá tomar las medidas adecuadas sobre una base fundada.