Observatori de l'Ebre

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El objetivo de los estudios de doctorado es ofrecer una formación avanzada en técnicas de investigación al estudiante, el cual tendrá que elaborar y defender una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

URLNuestro programa de doctorado se incluye dentro de la oferta formativa de la Universidad Ramon Llull, aglutinando la formación de investigadores de los grupos de investigación del Observatorio del Ebro con La Salle-URL. Participan distintos grupos de investigación que trabajan en los ámbitos de la Física, especialidad en Geofísica y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Gestión, y de la Arquitectura . Esta fusión pretende potenciar los aspectos transversales y multidisciplinares. El objetivo es formar un investigador competente en su área de conocimiento, que además sea capaz de sacar el máximo partido de las competencias transversales del doctor. Estas competencias, deben convertir al doctorando/a en un profesional de alto valor añadido, tanto en el ámbito científico como en el ámbito empresarial. Se ofrecerá una formación avanzada en técnicas de investigación al estudiante, el cual deberá elaborar y defender una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación.

La duración de los estudios de doctorado es de un máximo de aproximadamente tres años a tiempo completo, desde la admisión del doctorando/a al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. También se prevé la posibilidad de realizar estudios a tiempo parcial.

Objetivos

 La voluntad del programa de doctorado es incidir sobre tres objetivos básicos a partir de los cuales esperamos poder dar a los doctores formados en el programa la posibilidad de optar tanto a una carrera científica como a una salida empresarial.

  1. La medida de la calidad científica del trabajo a través de las publicaciones. Se fomentará la publicación de los trabajos en revistas indexadas como medida de contraste.
  2. Los aspectos transversales de la formación del doctor. Se potenciarán con la ayuda de la formación complementaria e intentando explotar las posibilidades interdisciplinarias de las áreas de conocimiento englobadas en el programa.
  3. 3.     La internacionalización. Se fomentará que los estudiantes realicen estancias en centros extranjeros teniendo me cuenta los contactos internacionales de los diferentes grupos de investigación que participan en el programa.

 Competencias y capacidades

 Según el Real Decreto 99 /2011, de 28 de enero, junto con el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, se establecen competencias a adquirir así como las capacidades personales para el desarrollo de la carrera investigadora en su etapa inicial.

Las competencias básicas son:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre los ámbitos de conocimiento correspondientes en las formas e idiomas de uso habitual en estos contextos.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las capacidades personales son:

  1. Desarrollarse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas clave a responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar nuevos e innovadores proyectos en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de forma autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 Organización  del programa

El Programa de Doctorado en Tecnologías de la información y la aplicación a Gestión, Arquitectura y Geofísica está organizado de la siguiente manera:

Por un lado, cada uno de los doctorandos recibirá continuamente formación personalizada y directa de su director de tesis para resolver los problemas que se planteen a diario, así como para la presentación y ejecución de los proyectos de investigación del grupo.

Por otro lado, además de la realización del proyecto de investigación, los doctorandos llevarán a cabo actividades formativas que deberán estar registradas en su documento de actividades del doctorando (DAD): cursos, elaboración de informes técnicos, contribuciones a congresos, participación en seminarios y conferencias que se organicen a lo largo del curso sobre los temas del programa de doctorado con el objetivo de mantener una actividad continuada de formación y de intercambio de conocimientos propios de la investigación científica. Se valorará positivamente la publicación de los resultados de la tesis en revistas de alto índice de impacto y la asistencia a congresos en los que puedan exponer y discutir su trabajo de tesis.

Las actividades formativas deberán estar validadas por el director y tutor de la tesis que lo elevarán a la Comisión Académica del programa para su aprobación y posterior registro en el documento de actividades formativas del doctorando.

El período de investigación del doctorado es ordinariamente de tres años y no contempla créditos formativos específicos. Sin embargo, en función del perfil y la línea de investigación del doctorando puede resultar conveniente la realización de complementos de formación.

Línias de investigación

La actividad del Grupo de Geofísica abarca el seguimiento y análisis de la variabilidad de la ionosfera terrestre y del campo geomagnético así como el estudio del ciclo del agua y los impactos del cambio climático sobre los hidrosistemas mediterráneos. Son destacables:

- La investigación de la variabilidad de la ionosfera y del campo magnético de la Tierra causada por la actividad solar o geomagnética.

 - La modelización global y regional del campo magnético principal y de su variación secular, incluyendo aplicaciones arqueomagnéticas.

 - El desarrollo de modelos de las variaciones geomagnéticas e ionosféricas de origen solar y aplicaciones relacionadas con los efectos de la meteorología espacial.

 - La simulación hidrológica distribuida de base física.

Complementos de formación

El objetivo de los complementos de formación es el de completar las competencias necesarias del candidato en los ámbitos del tema de la tesis y en metodología de la investigación. Como máximo, la carga de los complementos de formación será de 30 créditos ECTS, excepto para los candidatos con título de grado de 300 créditos ECTS. En este caso, podrán elevarse hasta 60 créditos ECTS. La necesidad de complementos de formación se evaluará individualmente en cada caso y serán obligatorios para los candidatos con un título de grado de 300 créditos ECTS que no incluyan créditos de investigación. Como regla general, sólo se  recomendarán si la Comisión Académica los considera imprescindibles.

Los complementos de formación podrán ser de tres tipos:

  1. Curso de metodología de la investigación equivalente a 5 créditos ECTS.
  2. Curso a nivel de Master específico de áreas de conocimiento afines a las áreas de conocimiento del tema de tesis, dentro de la oferta formativa de los centros que imparten el programa a razón de 5 créditos ECTS cada uno.
  3. Seminario de introducción al trabajo del investigador, que consiste en realizar un proyecto con componentes de investigación supervisado por uno de los tutores del programa de doctorado y con una carga equivalente a 10 créditos ECTS.

Con estos complementos no se pretende definir un abanico de cursos concretos sino buscar dentro de los cursos de la oferta de masters oficiales de nuestro centro, aquellos que cubran la necesidad formativa específica.

Infraestructuras

De cara al estudiante, el Observatorio ofrece las siguientes infraestructuras:
- una Residencia de investigadores donde los estudiantes pueden alojarse durante el período de desarrollo de la tesis.
- una Biblioteca especializada en geofísica con acceso a libros y revistas de la especialidad.
- un Laboratorio equipado con instrumentación para trabajos de geofísica.
- despachos situados en el nuevo edificio de investigadores donde los doctorandos podran trabajar junto a los investigadores del centro.

Idiomas

Los idiomas que se usarán en el Programa de doctorado serán el Catalán, Castellano o Inglés. El idioma en el que se impartirán los Complementos de formación será el inglés permitiendo así la internacionalización del Programa de Doctorado.