Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Procesos internos en el Sol pueden conducir a fenómenos violentos como las fulguraciones solares y las eyecciones de masa coronal, arrojando enormes cantidades de energía al espacio interplanetario en forma de radiación electromagnética y de partículas que viajan en el seno del viento solar. La probabilidad de que dichas ráfagas impacten contra la Tierra no es despreciable, en cuyo caso pueden desencadenar diversos fenómenos conocidos como eventos de Meteorología Espacial. Así, los sistemas de corriente de nuestra magnetosfera e ionosfera experimentan en general variaciones dramáticas, dando lugar a campos magnéticos que finalmente inciden sobre la superficie, donde se extienden numerosos sistemas tecnológicos. La conductividad del subsuelo determina los campos geoeléctricos inducidos que se mapean a lo largo de conductores terrestres como las redes de transporte eléctrico, los ferrocarriles o los oleoductos y gasoductos. Las corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC) así generadas son potencialmente peligrosas, pudiendo causar múltiples impactos socioeconómicos adversos.

 

 

El objetivo del proyecto coordinado es elaborar instrumentos que permitan avanzar hacia la preparación contra esos fenómenos. Esto se llevará a cabo en varios frentes, como la predicción de las variaciones magnéticas en superficie (magnitud clave que da lugar a las GIC) basada en medidas satelitales del viento solar y la evaluación de la vulnerabilidad de la red eléctrica española frente a las GIC, proporcionando así productos útiles que permitan a los operadores de la red eléctrica mitigar sus efectos.


Como expertos en meteorología espacial, el equipo del Observatorio del Ebro (OE) proporcionará el campo magnético en superficie al grupo del Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC), a fin de entrenar técnicas de Deep Learning con fines predictivos; les guiará en la selección de los parámetros del viento solar a utilizar como entrada; y supervisará conjuntamente la salida. Una vez que dicha salida se considere satisfactoria, los resultados predichos se convolucionarán con los modelos de resistividad terrestre proporcionados por el grupo del Institut Geomodels de la Universidad de Barcelona (IG-UB), obteniendo así el campo geoeléctrico. Esta cantidad se introducirá entonces en el modelo de la red eléctrica española desarrollado por el grupo OE (que a su vez se actualizará y ampliará con respecto al proyecto anterior) para tener una estimación en tiempo quasireal del impacto previsto de las GIC. Se generarán nuevos mapas de vulnerabilidad basados en la información actualizada de la red eléctrica. Paralelamente, el OE seguirá manteniendo, mejorando y ampliando la red de puntos de magnetometría diferencial de medida indirecta de las GIC bajo líneas eléctricas de transporte, con el propósito de validar tanto su modelo de red eléctrica como los modelos de resistividad del terreno. Asimismo, el OE implementará mediciones directas de las GIC en los neutros de ciertos transformadores de la red, y utilizará medidas continuas del campo geoeléctrico en el Observatorio de San Pablo de los Montes para validar las predicciones de esta variable. Finalmente, el OE llevará a cabo un estudio del período de retorno de eventos extremos de Meteorología Espacial. La contribución al conocimiento de esta amenaza natural, así como la transferencia de los resultados a los stakeholders y su difusión a la sociedad, generará una percepción real y fundada de su vulnerabilidad y permitirá adoptar medidas adecuadas sobre una base sólida.