Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Tortosa, 2 de agosto 2017 - El Observatorio del Ebro ha conseguido un nuevo proyecto de investigación europeo, dentro de la convocatoria de Competitividad del sector Espacial Europeo de Tecnología y Ciencia H2020 COMPET-5: Space Weather. La propuesta ha sido evaluada con la máxima calificación y se espera comenzar a finales de este mismo año. El proyecto se titula "Tecnologías de alerta y mitigación para los efectos de la propagación de perturbaciones ionosféricas (Warning and Mitigation Technologies for Travelling Ionospheric Disturbances Effects, TechTIDE)" y está formado por un consorcio de 13 participantes de toda Europa y sur África y dos colaboradores externos de Estados Unidos. El proyecto tendrá una duración de 2 años y medio y su presupuesto total es de 1.577.163 €, de los cuales 117.250 € van destinados a la contribución del Observatorio del Ebro.

El proyecto propone la creación de un sistema para la identificación y alerta de perturbaciones ionosféricas que se propagan en forma de ondas (del inglés, TIDs) utilizando técnicas de modelización avanzadas. Las TIDs constituyen una amenaza para los sistemas tecnológicos que utilizan características ionosféricas previsibles. Particularmente afectan a la operatividad de infraestructuras aeroespaciales y terrestres, y especialmente a los servicios de posicionamiento y navegación por satélite, a las comunicaciones de radio en alta frecuencia (HF), en operaciones de reconocimiento de radio y a la propagación de ondas de radio en muy alta frecuencia (VHF-UHF).

El objetivo general del proyecto TechTIDE es el diseño y prueba de nuevas estrategias de mitigación viables del impacto de las TIDs sobre las tecnologías afectadas trabajando en estrecha colaboración con los operadores de estas tecnologías. Los objetivos específicos de TechTIDE son:

  1. Mejorar el conocimiento de los procesos físicos en la generación de las TIDs e identificar sus precursores.
  2. Identificar el impacto de las TIDs en los sistemas de navegación por satélite y en operaciones terrestres en HF.
  3. Desarrollar metodologías adecuadas para apoyar, por primera vez, a la identificación y seguimiento directo de TIDs en tiempo real.
  4. Establecer un sistema operativo de alerta de TIDs en Europa y Sud-África que especifique las características de las TIDs, la perturbación generada, y facilite la información geofísica adicional a los usuarios para ayudarles a evaluar los riesgos y desarrollar técnicas de mitigación adaptadas a sus aplicaciones.
  5. Trabajar sistemáticamente con usuarios potenciales para evaluar la funcionalidad, fiabilidad y eficiencia de los servicios TechTIDE para la explotación sistemática de estos servicios por los usuarios y para su funcionamiento sostenible.

David Altadill, director del Observatorio del Ebro, y Estefania Blanch, investigadora, participaran en este proyecto y lideraran uno de los paquetes de trabajo. Este paquete de trabajo, “Metodologías para la identificación de las TIDs”, está dedicado a la preparación y entrega de los algoritmos para la identificación de TIDs y de los productos resultantes para la implementación en el sistema de alerta de TechTIDE.

Los resultados de este proyecto satisfarán una de las demandas del programa de concienciación sobre la vulnerabilidad de la sociedad actual en frente de la Meteorología Espacial referente a la identificación y seguimiento de perturbaciones ionosféricas.

La meteorología espacial es la ciencia que estudia los impactos que la actividad solar tiene sobre la atmosfera terrestre, incluyendo la magnetosfera, la ionosfera y la termosfera. El Observatorio del Ebro mantiene una línea de investigación en aeronomía (ciencia de la ionosfera) y geomagnetismo, que es muy activa en el estudio de la meteorología espacial, ámbito de investigación que le ha permitido conseguir varios proyectos de investigación internacional como el EPOS (financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020), el SCIONAV (financiado por la Agencia Espacial Europea), el Net-Tide (financiado por la OTAN dentro del programa Ciencia para la Paz y la Seguridad) y el SWING (financiado por la Comisión Europea dentro del programa de Prevención, Preparación y Gestión de las Consecuencias del Terrorismo y otros riesgos relacionados con la seguridad)

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Tortosa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Evolución de la perturbación observada en la Frecuencia Máxima Utilizable a 3000km (MUF (3000) F2) causada por el paso de una TID sobre Europa a (a) 21:30 UT; (B) 22:00 UT; (C) 22:30 UT; (D) 23:00 UT del 12 de octubre de 2015. Cada instantánea se obtiene mediante la interpolación de Kringing de la variación de MUF(3000)F2 registrados en cada una de las estaciones indicadas. En los mapas se aprecia la propagación NW-SE de la perturbación.

Contacto: David Altadill Felip, Director; Estefania Blanch Llosa, Investigadora. Observatori de l’Ebre (Universitat Ramon Llull – CSIC), 977 500 511, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..