Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes 1 de junio de 2017--La revista Space Weather, del Unión Americana de Geofísica (AGU), ha publicado un artículo que presenta la última versión del modelo internacional de referencia de la ionosfera (IRI-2016). David Altadill, director del Observatorio del Ebro, es co-autor.

IRI ModelEl modelo incluye nuevo código que permite asimilar medidas observadas en tiempo real. La asimilación de datos es la incorporación de información observada al modelo matemático, para así acercar el modelo a la realidad observada. Estas mejoras están permitiendo que el IRI evolucione desde un modelo de predicción climatológica (reproducción de las condiciones habituales de la ionosfera) hacia un modelo meteorológico (capaz de reproducir las condiciones actuales de la ionosfera terrestre).

Un parámetro importante para describir el estado de la ionosfera es la altura del máximo de densidad electrónica. El modelo IRI 2016 contiene dos formulaciones para calcular esta altura. La opción recomendada es la que ha elaborado el Observatorio del Ebro.

El IRI es el modelo estándar de la ionosfera terrestre y está reconocido en una norma ISO. El modelo es promovido por el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR) y la Unión Internacional de Ciencias de Radio (URSI). El modelo se puede consultar en su página web, que supera los 5 millones de visitas al mes.

La ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que tiene cargas eléctricas libres. El conocimiento de su estado es muy importante en muchos ámbitos, como por ejemplo, para el estudio de los impactos de la actividad solar sobre la Tierra o para las radiotelecomunicaciones.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Tortosa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Cita completa: Bilitza, D., Altadill, D., Truhlik, V., Shubin, V., Galkin, I., Reinisch, B., & Huang, X. (2017). International Reference Ionosphere 2016: From ionospheric climate to real-time weather predictions. Space Weather, 15(2), 418–429. https://doi.org/10.1002/2016SW001593

Contacto: Pere Quintana Seguí, Cap de Premsa, Observatori de l’Ebre (Universitat Ramon Llull – CSIC), 977 500 511, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..