Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes, 29 de marzo de 2017-El pasado viernes 17 de marzo, Ángela Talarn, natural de Amposta (Montsià), defendió con éxito el trabajo que ha realizado en el Observatorio del Ebro durante los últimos años, bajo la dirección del catedrático Joan Miquel Torta Margalef y en colaboración con Javier Pavón Carrasco (Universidad Complutense de Madrid). El jurado calificó el trabajo como "excelente" y le otorgó la mención cum laude.

IMG_5919.JPGEste trabajo, titulado "Modelización del campo geomagnético principal y su variación secular en el Atlántico Norte mediante el uso de datos de naturaleza heterogénea" presenta un uso innovador de la técnica de análisis armónico sobre un casquete esférico (SCHA, en inglés) y, sobre todo, de su versión revisada (R-SCHA), para elaborar un modelo regional del campo geomagnético del Atlántico Norte, tanto de su componente principal, como de su variación secular. La innovación principal de la tesis es que el modelo se basa en datos observados de naturaleza muy diferente, incluyendo datos de observatorio, datos de satélite y, también, datos obtenidos por buques oceanográficos a lo largo de sus recorridos a través del Atlántico Norte.

Los modelos del campo magnético terrestre sirven para cuantificar el valor del campo para cualquier lugar y momento (dentro del periodo y región del modelo). Estos modelos tienen muchas aplicaciones científicas y tecnológicas, que van desde la datación arqueológica o la exploración geofísica, hasta la navegación.

Esta tesis se ha desarrollado en el marco de la línea de investigación en Geomagnetismo y Aeronomía del Observatorio que abarca el seguimiento y análisis de la variabilidad de la ionosfera de la Tierra y su campo geomagnético. La modelización regional del campo magnético principal y de su variación secular es un tema de investigación sobre el que el grupo tiene una experiencia reconocida internacionalmente y que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas en revistas de impacto.