Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El nombramiento tuvo lugar en la última reunión del Patronato que aprobó cambios en la estructura de la Fundación.

Roquetes, 6 de junio de 2016--El pasado viernes, en una reunión del Patronato de la Fundación, el alcalde de Roquetes, Francesc Gas, asumió la presidencia de la Fundació Observatori de l'Ebre. Gas sustituye al Dr. Josep Maria Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull (URL).

Sin que este relevo altere la pertenencia del Observatorio a la URL, la renovación de la presidencia de la institución se debe a un cambio en la estructura del Patronato de la Fundación. La URL, que hasta ahora presidía el Observatorio, y la Compañía de Jesús dejan de ser patrones de esta institución del Baix Ebre. A partir de ahora, la presidencia será ejercida por el Ayuntamiento de Roquetes, a través de su alcalde.

IMG 20160603 142117La URL, que este año celebra el 25º aniversario de la aprobación de la Universidad por parte del Parlamento de Cataluña (1991), es una universidad con una estructura federal. Las diferentes facultades y centros que la conforman son autónomas y en ninguna de ellas la URL está presente en los respectivos patronatos. Hasta ahora, el Observatorio del Ebro era la excepción a esta regla y, con los cambios aprobados, se normaliza esta situación. Así pues, el estatus del Observatorio del Ebro dentro de la universidad no cambia, seguirá siendo un instituto de la URL, con los mismos derechos y deberes que tiene desde que entró en la federación, en 1991.

La otra institución que sale del patronato es la Compañía de Jesús. El Observatorio fue fundado por la Compañía en 1905. Los directores del Observatorio fueron siempre jesuitas hasta 2001, año en que se nombró el primer director no jesuita. También entonces se constituyó un nuevo patronato de la Fundación, en la que la Compañía de Jesús cedió todo el patrimonio del Observatorio. De manera progresiva, personal laico fue tomando el relevo de las diferentes funciones, hasta que, en 2011, los últimos jesuitas trabajando en la institución se jubilaron.

De esta manera, a partir de ahora, el Patronato del Observatorio del Ebro estará formado por nueve instituciones: el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto Geográfico Nacional.

Intensificación de las relaciones con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC)

Tal y como se informó el pasado viernes, el ICGC y el Observatorio firmaron un convenio por el que el ICGC tendrá acceso a los datos sísmicos del OE. También, el acuerdo permitirá la digitalización de parte del fondo cartográfico histórico de la biblioteca del Observatorio y el intercambio de exposiciones temporales. Finalmente, a partir de ahora, el director del ICGC representará al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña en el Patronato de la OE.

***

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada a la observación, la investigación y la divulgación en el ámbito de la geofísica y a la conservación de su patrimonio histórico. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre).