Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Martes, 10 de mayo de 2016. Hoy hace 25 años del reconocimiento unánime por parte del Parlament de Catalunya de la Universidad Ramon Llull (URL), según la Ley 12/1991 de 10 de mayo de 1991, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) nº 1445 (pág. 2648).



url25anyshistoria 1Este acontecimiento significó que la URL se constituyera como la primera universidad privada del Estado español en el marco de la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Coincidiendo con esta aprobación, Josep Laporte, consejero de Enseñanza del momento, afirmó que la URL sería "una garantía para afrontar la competitividad europea". La nueva universidad, añadió, tenía como principal objetivo "consolidar y potencias las actividades académicas y científicas”.

La URL inició su primer curso académico en octubre de 1991 ofreciendo 11 titulaciones oficiales y con una cifra aproximada de 1.000 alumnos de primer año, si bien arrancó ese curso con 2.980 estudiantes de diplomaturas y licenciaturas que se podían cursar en IQS, Blanquerna, La Salle y la Facultat de Filosofia de Catalunya, centros hasta entonces adscritos a universidades públicas catalanas.

Al cabo de 25 años de la creación de la primera universidad privada, de inspiración cristiana, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, se ha demostrado que el modelo que presenta la URL como organización federal es viable y competitivo en un contexto universitario más complejo, más regulado y más globalizado que nunca, según ha expresado el actual rector de la URL, Josep Maria Garrell.  

Actualmente la URL está integrada por IQS, Blanquerna, La Salle, Facultat de Filosofia, ESADE, Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés, Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, Instituto Universitario Observatorio del Ebro, Instituto Borja de Bioética, Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer y Escuela Superior de Diseño ESDi (centro adscrito).

El 6 de octubre, día del acto inaugural del curso 2016-17, es la fecha escogida para celebrar la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad. El acto tendrá lugar en la Llotja de Mar y la lección inaugural versará sobre el patrón de la Universidad, el beato Ramon Llull, a cargo de la Dra. Lola Badia, medievalista experta en Ramon Llull, directora del Centro de Documentació Ramon Llull y Premio Nacional de Cultura 2016.

¡Felicidades a todos los que lo han hecho posible!

Más información:
Mireia Córcoles
Gabinete de Prensa y Redes Sociales
Universidad Ramon Llull
Tel. 936 022 228 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.