Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

David Altadill: “El estudio de los meteoritos que se pretende recuperar puede proporcionar claves fundamentales sobre el origen de los planetas y la vida en la Tierra”

Barcelona, 2 de marzo de 2015. La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, gestiona desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) una red de vigilancia para detectar meteoritos y bólidos en toda la Península Ibérica. 

Esta red aun no disponía de ninguna estación de detección de bólidos meteóricos en la provincia de Tarragona, aspecto que ha sido paliado con la incorporación de un equipo en el Observatorio del Ebro (OE) de la Universidad Ramon Llull (URL).

Para ello, hace seis meses se instalaron dos cámaras de videodetección, una de ellas de tipo estratégico que registra todas las bolas de fuego que pasan por el cielo de Catalunya las 24 horas del día 7 días a la semanan. Esta cámara trabaja paralelamente con otra del mismo tipo ublicada en la estación del Montseny, operada por el CSIC-IEEC.

MeteoritoLa Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos(o Red SPMN) estudia las órbitas de las rocas de origen interplanetario que entran sobre la Península Ibérica e velocidades típicas de centenares de miles de km/hora. Al penetrar en la atmósfera terrestre, producen brillantes bolas de fuego. En ocasiones los bólidos meteóricos más luminosos pueden profundizar y generan rocas supervivientes que, al llegar a la superfície terrestre, son llamados meteoritos.

Una vez se reconstruyen las trayectorias en la atmósfera y la región de la vuelta celeste de donde proceden estas bolas de fuego, puede determinarse su órbita y conocer de donde provienen. Normalmente se trata de fragmentos de cometas y asteroides pero también pueden ser rocas desprendidas de cuerpos planetarios como la Luna o Marte.

Según explica David Altadill, director del OE-URL, “el estudio de su composición y origen resulta fascinante. Si sabemos de donde proceden podemos determinar la existencia de enjambres generadores de meteoritos, producidos por la fragmentación de asteroides o de cometas próximos a la Tierra que podrían ser potencialmente peligrosos”.

Desde el pasado agosto, cuando el OE-URL inició su colaboración con el CSIC-IEEC, hasta este mes de febrero, se han podido registrar diversos bólidos meteóricos extraordinarios. Los más relevantes han sido tres: 

  • El primero, el 21 de octubre, producido por un fragmento del famoso cometa 1P/Halley, que se pudo ver en toda Catalunya.
  • El segundo, el 24 de diciembre, que fue peculiar por entrar en la categoría de "bólido rasante" al entrar de manera tangencial en la atmósfera y que después salió otra vez al espacio interplanetario con una órbita reducida como consecuencia de este proceso.
  • El tercero fue registrado, en pleno día, el 10 de febrero y se puede contemplar en este video.

Los interesados pueden hacer el seguimiento y encontrar una lista de estos fenomenos naturales en la web de la Xarxa SPMN.

Altadill añade que los meteoritos dan información sobre la materia prima con la que se constituye nuestro sistema planetario y, además, proporcionan claves fundamentales sobre el origen de los planetas terrestres y sobre el origen de la vida en la Tierra.

De hecho, remarca Altadill, “ya nos han dado y nos están dando esta información”. “Gracias a su estructura se ha podido comprobar que estos cuerpos forman por agregación otros más pequeños debido a las fuerzas de la naturalesa. A la vez, muchos asteroides y cometas contienen agua y moléculas orgánicas que solo podremos estudiar en el caso de que se recuperen determinados tipos de meteoritos, los llamados condrites carbonáceas, o bien a través de misiones de recogida directa de muestras”, subraya el director del OE-URL.
 

¿Qué está investigando el Observatorio del Ebro-URL junto al CSIC?

 


Más información:
Pere Quintana Seguí
Director de prensa
Observatorio del Ebro - URL
Tel. 977 500 511 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.