Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Hoy, viernes 12 de diciembre de 2014, ha tenido lugar en la Biblioteca del Observatorio del Ebro la defensa de la tesis doctoral titulada " Forcing the TIE‐GCM Model with Birkeland Currents from the AMPERE Mission ", por parte de Santiago Marsal Vinadé, obteniendo el grado de doctor internacional con nota sobresaliente Cum Laude.

IMG 0620En un primer paso, el aspirante ha utilizado los datos de la misión satelital Active Magnetosphere and Planetary Electrodynamics Response Experiment (AMPERE) en la ecuación de continuidad de corriente entre la magnetosfera y la ionosfera a fin de forzar un reconocido modelo físico de la alta atmosfera de la Tierra como el National Center for Atmospheric Research Thermosphere‐Ionosphere‐Electrodynamics General Circulation Model (NCAR TIE‐GCM), validando los resultados a través de la comparación del output correspondiente a las variaciones magnéticas en superficie con datos geomagnéticos de observatorios a distintas latitudes y para diferentes condiciones geofísicas. En una segunda fase, ha introducido conductividades ionosféricas compatibles con sectores de corrientes alineadas ascendentes elevadas, correspondientes a electrones que se desploman como resultado de una aceleración descendiente debida a campos eléctricos paralelos que se acumulan a lo largo de las líneas de campo magnético, haciendo uso de diferentes modelos para validar nuestras conductancias de salida. Los resultados muestran una mejora general de la capacidad del modelo para explicar las variaciones magnéticas observadas, y han dando lugar a diversas publicaciones científicas.

La tesis ha sido dirigida por el Dr. Juan José Curto Subirats. El tribunal de tesis ha sido formado por el Dr. Jaume Pous (UB), la Dra. Christine Amory-Mazaudier (Université Pierre et Marie Curie de París) y el Dr. Joan Miquel Torta (CSIC-URL).

Esta tesis se sitúa en la larga tradición de investigación competitiva internacionalmente hecha en el Observatorio del Ebro y se enmarca dentro de la línea de investigación en Geomagnetismo y Aeronomía.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universitat Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Tarragona.