Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Los resultados del estudio muestran que las tormentas geomagnéticas pueden generar importantes corrientes inducidas en determinados transformadores de la red española de transporte eléctrico de 400 kV.

Corrents induïts a la xarxa elèctrica espanyola.Los investigadores del Observatorio del Ebro, gracias a un proyecto realizado conjuntamente y con la financiación de Red Eléctrica de España, han obtenido un modelo que permite obtener los valores de esas corrientes en ocasión de tormentas severas en el pasado y los valores predichos en el periodo de retorno de 100 o 200 años, proporcionando mucha información para el análisis de la vulnerabilidad de la red frente a esta amenaza.

Para entender el fenómeno, debemos tener en cuenta que en determinadas condiciones, cuando las partículas provenientes de una erupción solar llegan a las proximidades de la Tierra, generan corrientes eléctricas importantes que se traducen en variaciones del campo magnético terrestre. A su vez, las variaciones de este campo geomagnético pueden inducir corrientes cuasi-continuas en las redes de transporte eléctrico de alta tensión, lo que puede causar daños sobre estas infraestructuras. Se ha demostrado que este fenómeno es especialmente intenso en altas latitudes (por ejemplo en Canadá o Escandinavia), pero también ha habido afectaciones en países como Sudáfrica, que tienen una latitud magnética más baja que la nuestra.

La referencia del artículo mencionado en esta noticia es: J.M. Torta, S. Marsal, M. Quintana (2014): Assessing the hazard from geomagnetically induced concurrentes to the entire high-voltage power network in Spain, Earth, Planets and Space, 66:87 doi: 10.1186 / 1880-5981-66- 87.

Se puede encontrar en http://www.earth-planets-space.com/content/66/1/87

Contacto: Pere Quintana Seguí (Jefe de prensa) y Joan Miquel Torta (Investigador principal). 977 500 511