Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes, jueves, 04 de abril de 2013. El Observatorio del Ebro (Univ. Ramon Llull - Consejo Superior de Investigaciones Científicas) junto con el Ayuntamiento de Roquetes y el Institut d’Estudis Catalans organizan diversos actos para conmemorar el centenario del nacimiento de la revista Ibérica (1913 - 2004) y poner en relieve el patrimonio legado por la revista durante sus noventa y un años de existencia. La primera actividad será una conferencia –“La revista Ibérica: acostar la ciència i la tecnologia a la societat”– a cargo del Dr. Antoni Roca Rosell, catedrático de Historia de la Ciencia y de la Técnica de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Roquetes el trece de Abril a las 12:00. Seguidamente, a las 18:30 del mismo día trece de Abril y en la Biblioteca del Observatorio del Ebro, se inaugurará la exposición “Ibérica: divulgació, ciencia i enginys”, acto que presentarán el director del Observatorio, Dr. Juan José Curto, el alcalde de Roquetes, Ilmo. Sr. Francesc Gas, y el secretario científico del “Institut d’Estudis Catalans”, Dr. Ricard Guerrero. Seguidamente, la Sra. Maria Genescà, responsable de la biblioteca del Observatorio y comisaria de la exposición presentará la biblioteca digital de la revista Ibérica. La exposición podrá visitarse el catorce y quince de Abril de 10:00 a 15:00 y todos los días laborables de dieciséis de Abril a diez de Mayo de 15:30 a 18:30.

La Revista Ibérica nació en 1913 y fue creada por el Padre Cirera, también fundador del Observatorio del Ebro, con el objetivo de difundir semanalmente el conocimiento científico y tecnológico de la época. El proyecto fue pionero en España y logró mantenerse noventa y un años durante los que se documentó la revolución tecnológica del siglo XX. La exposición “Ibérica: divulgació, ciencia i enginys” recoge la historia de la revista desde sus inicios en el Observatorio (1913 - 1925) hasta su etapa final en Barcelona (1925 - 2004) y en ella se destacan el trabajo de edición, los principales colaboradores y el rol desempeñado por la revista como herramienta de divulgación científica.

Se puede obtener más información llamando al teléfono 977500511 o escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..