Este proyecto pretende ampliar el conocimiento de los efectos de la actividad solar sobre la ionosfera y el campo magnético terrestre. Por una parte, para poder determinar precursores y/o diseñar sistemas de alerta temprana para poder mitigar o alertar sobre eventos de meteorología espacial y sus efectos. Y por otra parte para ampliar el conocimiento de las irregularidades ionosféricas que se producen debido a la actividad solar con el objetivo de poder mejorar su detección y caracterización, y ser capaces de modelar dichas irregularidades.

Los objetivos específicos del proyecto MIRA son:

  1. Estudio de la absorción ionosférica de las señales de radio en HF como posible indicador de emisiones solares energéticas. Esto permitirá determinar una relación entre la absorción sufrida y la energía emitida. Con estos resultados se pretende diseñar un prototipo de detección automática que actúe como una alerta (o pre-alerta) de los efectos de las fulguraciones solares a la ionosfera.
  1. Detección automática de los efectos de las fulguraciones solares en el campo geomagnético para poder mejorar el servicio de variaciones magnéticas rápidas que la IAGA tiene asignado al Observatorio del Ebro. Esta detección podría ser utilizada como prealerta de eventos severos de meteorología espacial.
  1. Detección, caracterización y monitorización de perturbaciones ionosféricas itinerantes, y su relación potencial con eventos severos de meteorología espacial.
  1. Profundizar en el conocimiento y mejorar la detección, caracterización y modelado de las burbujas de plasma y su relación potencial con eventos severos de meteorología espacial. El objetivo de esta actividad es definir un método que permita, de forma automática, identificar la aparición de burbujas de plasma ecuatorial y evaluar sus características principales (profundidad, tamaño en términos de duración, propagación) e intentar caracterizar su dinámica. La herramienta podría alertar de la detección y la actividad de burbujas de plasma en latitudes españolas, sobre todo en las Islas Canarias. También se analizará la relación de la aparición de burbujas de plasma ligada a eventos severos de meteorología espacial.
  1. Análisis de la variabilidad de los ángulos de la inclinación de la ionosfera para ayudar a identificar irregularidades y gradientes ionosféricos. También se pretende diseñar un índice de actividad ionosférica y analizar su relación con eventos severos de meteorología espacial.
  1. Contribución a la mejora del modelo Internacional de Referencia de la Ionosfera
  1. Análisis de precursores de las irregularidades ionosféricas en eventos de meteorología espacial para obtener alertas de predicción a más largo plazo. Se pretende estudiar la tasa de recepción de rayos cósmicos y verificar su potencial aplicación en la predicción de eventos severos de meteorología espacial con una mayor antelación que los actuales precursores utilizados.

Los resultados de este proyecto van a ayudar a dar respuesta a cuestiones científicas tales como: cuando y donde se generan irregularidades ionosféricas, qué escala de afectación tienen estas irregularidades y cómo se propagan,  cómo se pueden especificar y predecir estos procesos ionosféricos. El conocimiento y predicción de estas irregularidades ayudará a mitigar sus efectos en los sistemas tecnológicos basados en tecnologías de radio-propagación

El proyecto tiene una duración de 3 años con fecha de inicio en 1 de enero de 2019. Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el FEDER.

El grupo de investigación está formado por investigadores del Observatorio del Ebro y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Santiago de Compostela y el Boston College.