El proyecto propone la creación de un sistema para la identificación y alerta de perturbaciones ionosféricas que se propagan en forma de ondas (del inglés, TIDs) utilizando técnicas de modelización avanzadas. Las TIDs constituyen una amenaza para los sistemas tecnológicos que utilizan características ionosféricas previsibles. Particularmente afectan a la operatividad de infraestructuras aeroespaciales y terrestres, y especialmente a los servicios de posicionamiento y navegación por satélite, a las comunicaciones de radio en alta frecuencia (HF), en operaciones de reconocimiento de radio y a la propagación de ondas de radio en muy alta frecuencia (VHF-UHF).

El objetivo general del proyecto TechTIDE es el diseño y prueba de nuevas estrategias de mitigación viables del impacto de las TIDs sobre las tecnologías afectadas trabajando en estrecha colaboración con los operadores de estas tecnologías. Los objetivos específicos de TechTIDE son:

  1. Mejorar el conocimiento de los procesos físicos en la generación de las TIDs e identificar sus precursores.
  2. Identificar el impacto de las TIDs en los sistemas de navegación por satélite y en operaciones terrestres en HF.
  3. Desarrollar metodologías adecuadas para apoyar, por primera vez, a la identificación y seguimiento directo de TIDs en tiempo real.
  4. Establecer un sistema operativo de alerta de TIDs en Europa y Sud-África que especifique las características de las TIDs, la perturbación generada, y facilite la información geofísica adicional a los usuarios para ayudarles a evaluar los riesgos y desarrollar técnicas de mitigación adaptadas a sus aplicaciones.
  5. Trabajar sistemáticamente con usuarios potenciales para evaluar la funcionalidad, fiabilidad y eficiencia de los servicios TechTIDE para la explotación sistemática de estos servicios por los usuarios y para su funcionamiento sostenible.

Los resultados de este proyecto satisfarán una de las demandas del programa de concienciación sobre la vulnerabilidad de la sociedad actual en frente de la Meteorología Espacial referente a la identificación y seguimiento de perturbaciones ionosféricas.

La propuesta ha sido evaluada con la máxima calificación. Tiene una durada de dos años y medio y ha empezado el 1 de Noviembre de 2017. Está formado por un consorcio de 13 participantes de toda Europa y sur África y dos colaboradores externos de Estados Unidos. El Observatorio del Ebro lidera uno de los paquetes de trabajo: “Metodologías para la identificación de las TIDs”, el cual está dedicado a la preparación y entrega de los algoritmos para la identificación de TIDs y de los productos resultantes para la implementación en el sistema de alerta de TechTIDE.

Para más información se puede visitar la página principal del proyecto TechTIDE ((http://techtide.space.noa.gr/) y el folleto informativo (en inglés).