Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

En junio y julio de 2019 el Observatorio del Ebro ha desplegado una red de medida de la humedad de suelo a diferentes profundidades en fincas de viña (regadas y de secano) de la Terra Alta (Batea, Gandesa, Horta de Sant Joan y Pobla de Massaluca). Estos datos, que se envían en tiempo real al Observatorio del Ebro mediante la red de telefonía móvil, combinadas con datos de estaciones meteorológicas ya existentes, serán la base de un sistema de información de la sequía que, semanalmente, aportará datos sobre las necesidades hídricas de los viñedos y del agua disponible en el suelo para satisfacerlas. Los boletines semanales proveerán también recomendaciones de riego de apoyo. Adicionalmente, se utilizarán imágenes de satélite de la humedad del suelo para espacializar los resultados, más allá de las fincas donde se ha instalado instrumentación. Esta información debe ayudar a tomar mejores decisiones en la gestión de la viña en un contexto de cambio climático.

El "Observatorio de la Sequía en la Terra Alta" es una prueba piloto del proyecto de adaptación al cambio climático Life Clinomics y la realiza el Observatorio del Ebro por encargo del Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (COPATE ) en colaboración con la Escuela Agraria de Gandesa. La empresa barcelonesa isardSAT, proveerá los datos de satélite.

El proyecto Life Clinomics, que termina este año, ha puesto en marcha nuevos procesos de inversión de entidades públicas, especialmente municipios, así como empresas privadas de determinados sectores representativos, para disminuir su vulnerabilidad, anticiparse a los impactos climáticos y aumentar la su resiliencia, lo que puede mejorar la competitividad y aumentar el empleo. El proyecto se ha centrado en tres territorios (Terres de l'Ebre, Alt Penedès y Parque Natural del Montseny) y cuatro sectores socioeconómicos (turismo, pesca, agricultura y forestal).

horta sant joan vinya
Imatge d'un dels enregistradors de dades instal·lats a Horta de Sant Joan. Aquest aparell recull les dades dels sensors enterrats i les tramet a l'Observatori de l'Ebre mitjançant la xarxa de telefonia mòbil.
 
 

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Geográfico Nacional.