Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

La ola de calor que nos está afectando durante estos días deja, en el Observatorio del Ebro, unos cuantos récords de temperatura. Así, el día 4, la temperatura máxima fue de 42.3 ºC que es el valor más alto registrado durante un mes de agosto, y es, a su vez, el segundo valor más alto de toda la serie histórica después de los 43ºC registrados el 7 de julio de 1982. La mínima del día 5 también es de record, ya que los 26.9 ºC son el valor más alto de una temperatura mínima de toda la serie.

 La evolución de estos 5 días se puede observar en el gráfico siguiente donde también se aprecian otros valores extremos que nunca se habían registrado.

En particular, para los días 1, 2, 4 y 5, el valor máximo también es el valor más grande de la serie para el día en cuestión, mientras que en el caso de las mínimas, los días 1, 4 y 5 también son los valores más elevados de toda la serie.

Parece que esta ola de calor se acabará pronto, y las predicciones apuntan al regreso a valores más normales para estas fechas e incluso, es probable que hacia la mitad de semana tengamos alguna precipitación, que tanta falta nos hace.

El Observatorio del Ebro, instituto universitario de la Universitat Ramon Llull, es una fundación sin ánimo de lucro creada el 1904 y dedicada al estudio de fenómenos geofísicos, con una larga tradición en materia de observación geofísica i meteorológica.

El Patronato del Observatorio está formado por los ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Diputació de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional, els departaments d’Empresa i Coneixement y de Territori i Sostenibilitat y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Más información a:

Prensa Observatori 977500511 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.