Roquetes, 2 de junio de 2017 - En su 69º Consejo Ejecutivo, y a petición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reconocido la estación meteorológica del Observatorio del Ebro como estación centenaria, conjuntamente con tres otras estaciones españolas (Daroca, Izaña y Madrid-Retiro).

3.26 Nevada2Para obtener este reconocimiento, las estaciones deben cumplir una serie de exigentes criterios de calidad relativos a la longitud de la serie, la falta de agujeros en esta, los metadatos y los métodos de observación, entre otros.

Según la OMM, las estaciones meteorológicas centenarias son parte del patrimonio cultural y científico insustituible de la humanidad, que sirven las necesidades en series meteorológicas largas de las generaciones actuales y futuras. Estas series son fuentes únicas de información histórica sobre los parámetros atmosféricos, por lo tanto son referencias para la evaluación de la variabilidad del clima y diez su cambio. Para poner de relieve esta importancia, la OMM tiene un mecanismo para reconocer las estaciones de observación a largo plazo. De este modo, la Organización promueve estándares de observación sostenibles y mejores prácticas que faciliten la generación de series temporales de datos de alta calidad.

Las primeras anotaciones meteorológicas de las que dispone el Observatorio del Ebro comienzan en 1880, mucho antes de su fundación. Se trata de observaciones realizadas en Jesús, dónde se encontraba el Colegio Máximo de los jesuitas. En 1904 todas las observaciones se trasladan al actual emplazamiento del Observatorio del Ebro, en Roquetes, y, desde entonces, no ha habido más cambios de emplazamiento. La relación con el Instituto Nacional de Meteorología (INM, ahora conocido como AEMET) comenzó en 1920 y actualmente se rige por un convenio en vigor desde el año 2014.

Actualmente, la estación meteorológica del Observatorio del Ebro, forma parte de la red de la AEMET. Ésta tiene varios instrumentos meteorológicos instalados en el OE, que integran, por un lado, una estación de observación sinóptica y, por otro, medidas de radiación global, directa, difusa y ultravioleta. Los instrumentos son operados por observadores meteorológicos de AEMET y personal técnico del Observatorio del Ebro, que garantizan el buen funcionamiento de la estación y la continuidad de las observaciones manuales.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Tortosa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Contacto: Pere Quintana Seguí, Jefe de Prensa, Observatorio del Ebro (URL - CSIC), 977500511, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..