Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes (Tarragona), 1 de abril de 2016—El próximo jueves 14 de abril a las 19h, en el Ayuntamiento de Roquetes, se presentará la publicación del "Diario en tiempo de Guerra", que recoge, en edición facsímil, el diario del P. Lluís Rodés Campderà, SJ, escrito en el Observatorio del Ebro durante los años de la Guerra Civil española. Rodés fue el director del Observatorio entre 1920 y 1939 y mantuvo la actividad científica del centro, a menudo en solitario, durante los años de la guerra. El libro será presentado por el historiador Antoni Roca Rosell. Al acto también asistirán el P. Luis F. Alberca, SJ, y el P. Lluís Victori, SJ, responsables de la edición del libro, y el editor Ramon Balasch.

rodes diari75 años después de la muerte de Lluís Rodés (Santa Coloma de Farners 1881-Biniaraix, Sóller 1939), aparece finalmente publicado su diario de los años de guerra. Este libro, quiere ser un homenaje a un catalán universal que, en el momento de su muerte, era socio activo de más de cuarenta sociedades científicas de todo el mundo, y de muchas de ellas era socio de honor. El libro presenta las reflexiones personales de un científico católico fiel a la República y que siempre denunció las atrocidades de ambos bandos, posición difícil en una sociedad violentamente polarizada. Los años de la guerra fueron para él una tragedia griega en la que, un hombre brillante, fiel a su deber, querido por la gente que le rodeaba y de gran prestigio internacional vio como, de repente, toda su obra se derrumba, afectando su salud y precipitando su muerte.

El libro ha sido posible gracias al trabajo en equipo del P. Luis Felipe Alberca (introducción, edición y notas), del P. Lluís Victori i Companys (transcripción del manuscrito y redacción de las notas biográficas sobre el P. Rodés y sus interlocutores internacionales) y del P. Santiago Thió de Pol, hijo de un sobrino del P. Rodés. Ramon Balasch ha sido el editor del libro y la edición ha tenido el apoyo de la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners, la Diputación de Girona, el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona y del Ayuntamiento de Roquetes.

También se ha preparado una exposición en la Biblioteca del Observatorio del Ebro, dónde se mostrará una pequeña colección de libros y fotografias del P. Rodés. La exposiciónse podra visitar el día 14 de abril de 15 a 17h. También se podrá visitar los días 15 y 22 de abril por la mañana (de 11 a 13h) y del 18 al 21 por la tarde (de 16 a 18h).

Luis Felipe Alberca, SJ, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Trabajó en el Observatorio del Ebro desde 1968 hasta el año 2011 y fue director desde 1985 hasta el año 2001. Actualmente, sigue colaborando con el Observatorio de del Ebro manteniendo el Servicio Internacional de Variaciones Magnéticas Rápidas de la la Asociación Internacional de Geomagnetismo y Aeronomía (IAGA).

Lluís Victori i Companys, SJ, es profesor emérito del Institut Químic de Sarrià (IQS). Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona y licenciado en Teología por la Facultat de Teología de Catalunya. Fue presidente del IQS entre 1998 y 2010 y vicepresidente del Patronato de la Universitat Ramon Llull. Actualmente es rector de la Parroquia de la Virgen de Montserrat de la Floresta (Sant Cugat) y vicario de la Parroquia de Sant Pere d’Octavià, de Sant Cugat del Vallès.

Antoni Roca Rosell es profesor de historia de la ciencia y de la técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Centro de Investigación para la Historia de la Técnica (ETSEIB). Desde 2005 es el coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la misma Universidad. Desde 1993 hasta 2009 fue presidente de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, filial del Institut d’Estudis Catalans (IEC). En 2014, fue elegido miembro numerario de la Sección de Ciencias y Tecnología del propio IEC. Roca centra sus estudios en el patrimonio científico, técnico e industrial, así como en el proceso de difusión y de asimilación de las ideas científicas, principalmente la física y la ingeniería, en Cataluña y en España, en el contexto de la llamada civilización europea, temáticas sobre las que ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libro así como una quincena de libros como autor o coordinador.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universitat Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat, y la Diputació de Tarragona.

Contacto: Maria Genescà, Bibliotecaria del Observatorio del Ebro. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 977500511.