Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El pasado lunes 10 de noviembre, Antoni Segarra defendió en el Observatorio del Ebro su tesis doctoral titulada "Detección automática de comienzos abruptos de tormentas magnéticas utilizando redes neuronales", obteniendo el grado de doctor con nota excelente. El Dr. Segarra ha realizado este trabajo bajo la supervisión del Dr. Juan José Curto y en el programa de doctorado en geofísica del Observatorio del Ebro (Universitat Ramon Llull).

Defensa de tesi d'Antoni SegarraEl trabajo de tesis, del que se han derivado dos publicaciones científicas en revistas internacionales, permitirá avanzar hacia la automatización del Servicio internacional de variaciones magnéticas rápidas del Observatorio del Ebro, cuyo funcionamiento actual requiere supervisión manual. La dificultad radica en que el resultado del nuevo procedimiento automático debe ser totalmente coherente con el de las metodologías manuales utilizadas hasta ahora.

En el trabajo se ha optado por el uso de redes neuronales. El método desarrollado es capaz de detectar los comienzos abruptos de forma automática, rápida, sistemática y siendo coherente con el método manual. Este nuevo método es capaz de trabajar satisfactoriamente tanto con datos de muchos observatorios, como pocos. Si se trabaja con datos de observatorios de baja latitud magnética los resultados son totalmente coherentes con las listas tradicionales.

El trabajo ha representado también un avance en la comprensión física de los comienzos abruptos de tormentas magnéticas, de su compleja morfología, tanto vista desde los observatorios terrestres como desde los satélites y, finalmente, ha representado una reflexión sobre la evolución histórica del concepto de SC y de su definición.

El tribunal de tesis fue formado por el Dr.José Miguel Juan (UPC), la Dra. Emma Suriñach (UB) y el Dr. David Altadill (URL).

Esta tesis se sitúa en la larga tradición de investigación competitiva internacionalmente hecha en el Observatorio del Ebro y se enmarca dentro de la línea de investigación en geomagnetismo y Aeronomía.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universitat Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Tarragona.