Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, mediante el acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento en sesión celebrada el día 31 de julio de 2014, ha renovado por 15 años la cesión de los terrenos de las ermitas de Sant Pau y de Sant Antoni al Observatorio del Ebro (OE) y al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta cesión permitirá que ambas instituciones puedan continuar la observación sísmica y geomagnética que realizan desde 1999 y continuar con las actividades de investigación y de estudio de las vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos frente a determinados riesgos de origen natural o antrópico. 

Fotografia d'una ermita.El IGN y el OE operan, en estos terrenos, una estación sísmica y una estación geomagnética. La estación sísmica pertenece a la Red Sísmica Nacional y es gestionada por el IGN. Ésta contribuye a la localización de terremotos ocurridos en la península y también está incluida en la red local que gestiona el Observatorio para la vigilancia de la actividad sísmica alrededor del almacén subterráneo de gas CASTOR. La estación geomagnética está gestionada por el Observatorio. Ésta permite medir y cuantificar la actividad del campo magnético terrestre y modelar el efecto de las tormentas sobre las redes de distribución eléctrica.

La colaboración del OE y el IGN con el municipio de Horta de Sant Joan se remonta al año 1999. La electrificación del ferrocarril (1973) introdujo mucho ruido en las observaciones geomagnéticas realizadas por Observatorio del Ebro en Roquetes. Esto creó la necesidad de encontrar un nuevo emplazamiento, alejado de fuentes de ruido electromagnético. Además, también se buscaba un emplazamiento que tuviera mejores características técnicas (estabilidad térmica y facilidad de suministro eléctrico, entre otros). Por otra parte, el IGN, que forma parte del patronato del Observatorio, buscaba un emplazamiento en la zona para la instalación de una estación sísmica de banda ancha. Así, una vez realizadas las pruebas de ruido sísmico y las prospecciones magnéticas, se localizó un lugar adecuado para ambos propósitos situado en los terrenos de las ermitas de Sant Pau i de Sant Antoni en Horta de Sant Joan. Finalmente, en octubre de 1999, y gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan para la cesión de estos terrenos al OE y al IGN por un plazo de 15 años, se instalaron los instrumentos en este emplazamiento idóneo para la medida de la actividad sísmica y del campo magnético terrestre.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universitat Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Tarragona.

Contacto: David Altadill (Director) y Pere Quintana (Responsable de comunicación). Observatori de l'Ebre. 977 500 511. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..