Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes, lunes, 04 de febrero de 2013. El grupo GAMA (“Grup d’Anàlisi de situacions Meteorològiques Adverses”) de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Observatorio del Ebro, ha puesto en marcha el portal web LA RAMBLA (http://laramblablog.wordpress.com). Este espacio web tiene como objetivo principal ser un lugar de información y prevención frente las inundaciones, un espacio dedicado a rememorar y compartir imágenes, datos y experiencias de inundaciones históricas. Pero sobretodo, pretende ser un espacio participativo, donde se dé voz a la ciudadanía, y un punto de encuentro entre el mundo de la investigación y el de la sociedad. Con este espacio se ha iniciado un proyecto que quiere ir más allá de la transmisión unidireccional de conocimiento, de una institución académica hacia la población, y cuya intención es crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y de encuentro para incrementar la “cultura” sobre las inundaciones en Cataluña desde un punto de vista científico y social. Las secciones “Aprenem” o “Recordant” proporcionan información elaborada por los investigadores sobre estos riesgos y su impacto. Otras secciones como “Experiències” o “Fotografies” están destinadas a compartir fotografías, testimonios o experiencias sobre estos fenómenos, y se incluyen los documentos que se proporcionan.

Esta iniciativa está coordinada por la Dra. M. C. Llasat, directora del grupo GAMA, que forma parte del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la participación de los investigadores del grupo y con la colaboración del Observatorio del Ebro. Asimismo, cuenta con el apoyo de la “Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya”.

La actualidad de este espacio puede también seguirse en las redes sociales mediante los perfiles de los grupos participantes: Las páginas de Facebook “GAMA - Riesgos Naturales - UB” y “Observatori de l’Ebre”, y a Twitter “@GAMA_UB” (hashtag #espailarambla) y “@obsebre”. Para más información pueden visitar http://laramblablog.wordpress.com.