Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y el Observatorio del Ebro han firmado un convenio de colaboración para el mantenimiento de varias estaciones sísmicas de Terres de l'Ebre y para la digitalización de parte del fondo documental relacionado con la sismología de esta última institución.

Els directors de l’Observatori, David Altadill (esq.), i de l’ICGC, Jaume Massó (dreta), signant el conveni de col·laboració.Así, ambas entidades colaborarán para mantener las estaciones sísmicas EBR (Ebro), ALCN (Alcanar) y ALCX (Alcalà de Xivert) y facilitar el intercambio y difusión de los datos. También se trabajará para digitalizar sismogramas -registros de terremotos- hechos con tecnología analógica y boletines sismológicos del fondo documental del Observatorio. El objetivo es acercar la información de alto valor científico a los estudiosos de estas disciplinas y preservar el conocimiento histórico.

Hay que tener presente que el Observatorio del Ebro, Instituto Universitario de la Universidad Ramon Llull, es una fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de fenómenos geofísicos creada en 1904, con una larga tradición en materia de observación sismológica y otros parámetros geofísicos, que ha acumulado un gran fondo documental.

Colaboración científica continuada

El convenio firmado ahora se enmarca en la línea de colaboración que el ICGC y el Observatorio mantienen desde hace años. Fruto de esta colaboración, por ejemplo, se pudo recuperar el registro de la estación sísmica del Observatorio, la más antigua de Cataluña, que interrumpió la actividad hace unos años por problemas técnicos. Muy parecido a lo que sucede en los estudios climáticos, mantener el registro continuo en un mismo lugar permite comparar las similitudes y diferencias de terremotos ocurridos en cualquier parte del mundo y profundizar así en su conocimiento.

Por otra parte, fruto de su larga trayectoria, el Observatorio ha acumulado un gran patrimonio científico y un extenso fondo cartográfico. El Observatorio y el ICGC colaboran hace tiempo en la catalogación del fondo cartográfico de la fundación. Este fondo escaneado se entrega al Observatorio y forma parte de la Cartoteca del ICGC, accesible a la ciudadanía.

El Patronato del Observatorio está formado por los ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional, los departamentos de Empresa y Conocimiento y de Territorio y Sostenibilidad y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).